[IN]SOS

Colectivo de Arquitectas

IAP Cájar

Investigación Acción Participación Cájar

IAP Cájar es un proyecto de Investigación, Acción y Participación llevado a cabo en la localidad de Cájar (Granada) para la elaboración de un Plan Urgente de Tráfico. Este plan está promovido, de una forma participativa con los vecinos de la localidad, por el Ayuntamiento de Cájar y el Área de Arquitectura y Urbanismo de Cájar. Nuestro colectivo ha sido invitado a formar parte de esta iniciativa, para encargarse del impulso, la coordinación y la difusión del proceso participativo.

 

El proyecto se desarrolla junto a los compañeros de Auguria (Taller de Urbanismo), encargados de elaborar las propuestas y de co-tutorizar con nosotras las actividades del programa. El sábado 19 de Septiembre de 2015 se presentó el proyecto y la mecánica de trabajo colaborativo del mismo, de la mano de Ana Montalbán (Auguria) y Pablo Beltrán (Ayuntamiento de Cájar) en el centro Sociocultural de Bellavista, en Cájar. La ganas de participación por parte de los vecinos en un proceso hasta ahora reservado a políticos encerrados en despachos, queda reflejada en las distintas actividades y talleres que se desarrollan a lo largo de un mes en la localidad.


# PASEOS CRÍTICOS
Para detectar problemas y oportunidades con los vecinos
26 de septiembre de 2015


# MÁS PLAZA
Intervención peatonal en la Plaza de la Iglesia
10 de octubre de 2015


# TALLER 1
diagnóstico colectivo, propuestas y decisiones [1ª parte]
17 de octubre de 2015


# TALLER 2
diagnóstico colectivo, propuestas y decisiones [2ª parte]
24 de octubre de 2015


# RESULTADOS
presentación de resultados
7 de noviembre de 2015


TALLER 1:
De la Sala de Exposiciones del Centro Sociocultural de Cájar se intuyen voces de cooperación: los vecinos del pueblo diseccionan minuciosamente las propuestas de tráfico que ellos mismos están ayudando a elaborar.

En el TALLER I de la fase de Investigación, Acción y Participación del PTUC, celebrado el pasado Sábado 17 de Octubre, se pusieron sobre la mesa las primeras propuestas en firme del Plan Urgente de Tráfico de Cájar, sometiendo a discusión sobretodo la intervención en las vías más problemáticas y de resolución más urgente.

Actualmente en Cájar todas las vías son de doble sentido, independientemente de su anchura. Hay calles con una sección de diez metros en las que dos coches pueden circular holgadamente; y las hay de cinco, donde dos coches que se encuentran de frente deben recular si quieren seguir su camino. Pero esto en sí no es el problema que tratamos actualmente: la situación de conflicto aparece cuando en ninguno de los dos casos existe un espacio suficiente para el tránsito del peatón, y por tanto, se crea una situación de peligro para un viandante que se esfuerza por mantenerse a salvo del vehículo rodado.

La clave de las propuestas reside en la reducción a un sentido único las vías del pueblo, estableciendo un sistema de jerarquía según el flujo y la morfología de las mismas.

Podemos distinguir tres tipos de vía; las principales, o de mayor afluencia y sección, que funcionarían como distribuidoras del grueso del tráfico: un segundo tipo, que funcionarían como pares complementarios a las vías principales, y por último las calles vecinales, con un carácter más residencial y con un flujo muy tenue.

El sistema funciona además como un gran circuito: las vías principales como una serie de anillos entrelazados que siempre tienden a llevar al vehículo a las vías periféricas que circunvalan el pueblo. De este modo se asegura una descongestión de las vías internas y, por tanto, una ganancia segura de espacio público para el peatón.

Una vez ganado este espacio con la reducción del tráfico, se trata de buscar soluciones que puedan generar estos nuevos espacios para el peatón, así como las herramientas disponibles para llevar a cabo actuaciones de carácter temporal (primera fase) y de carácter permanente (fase posterior). Analizaremos ejemplos de intervenciones similares en otras ciudades y las compararemos con nuestros casos; con todo, comenzaremos a imaginar el estado final de las calles y, en definitiva, la vida diaria de un peatón en un pueblo accesible, seguro y adaptado a su escala.

Esto se hará en el TALLER II, última actividad perteneciente a la fase de Investigación, Acción y Participación, donde debatiremos las cuestiones finales referentes al plan.

Os esperamos el Sábado 24 de Octubre en el Centro Sociocultural de Bellavista (Cájar) a las 17:00. ¡No faltéis!

TALLER 2:
El pasado Sábado 24 de Octubre tuvo lugar el Taller II, última actividad perteneciente a la fase de Investigación, Acción y Participación del Plan Urgente de Tráfico de Cájar, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Bellavista. Con nuestros compañeros de Auguria y junto a los vecinos se retomaron los debates para la mejora del tráfico y la ganancia de espacio para el peatón.

Tomando de base la propuesta trabajada tras el Taller I que reflejaba las sabias aportaciones dadas por los vecinos, nos adentramos en el debate a una menor escala de las calles más problemáticas y de mayor afluencia del pueblo. Un debate pormenorizado que incluyó desde el tamaño de las aceras hasta la posición de los aparcamientos.

 

Habiendo consensuado que la mayoría de calles sean de una única dirección ofreciéndonos además esa ganancia de espacio dedicado al peatón, nos adentramos en el diseño de este nuevo espacio. De cara a una segunda fase permanente, restarle prioridad al coche nos dio como resultado la posibilidad, en muchos casos, de crear buenas aceras (hasta de más de dos metros) a ambos lados de la calzada, con arbolado y mobiliario urbano como bancos, aparcamiento para bicis y zonas para que los comercios saquen a la calle sus productos; obteniendo unas vías más agradables, accesibles y seguras.

 

Con esto en mente, se proyectaron diversos fotomontajes de las calles claves del plan de tráfico en los que aparecían las nuevas posibilidades derivadas de esta propuesta: calles con aceras más anchas, pasos de peatones accesibles, coches con menor espacio de calzada que circulan a menor velocidad, reduciendo así el peligro y la incomodidad de caminar por ellas, arbolado, bancos…En definitiva, calles más agradables que invitan a pasear y a disfrutar del entorno urbano.

La unión de diferentes opiniones y vivencias, sobre todo las de los vecinos, ofrecen una mayor riqueza en el debate; y frente a esa idea que a veces tenemos de la invariabilidad de una decisión traducida en un dibujo o en un plano, en estos talleres hemos experimentado el dibujo sucio sobre el papel impreso, la goma de borrar y el cambio sin reparo, obteniendo en nuestro caso y esperamos que en el de todos los participantes una experiencia muy gratificante.

PASEOS CRÍTICOS
El pasado sábado 26 de Septiembre se llevó a cabo la primera fase de los talleres de participación ciudadana para el nuevo Plan Urgente de Tráfico de Cájar, organizado por el Área de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Cájar y en el que participamos miembros del colectivo [IN]SOS junto a compañeros de Auguria (Taller de Urbanismo).

La fase inicial del proyecto participativo consistió en unos paseos críticos junto a los vecinos de Cájar para realizar el primer barrido a pie del pueblo y detectar en sus calles posibles problemas de tráfico, de movilidad peatonal o de espacio público que ellos mismos han considerado como puntos importantes a corregir dentro del Plan de Tráfico. Para ello, divididos en grupos según la zona donde los mismos vecinos viven (encuentros en Plaza del Retiro y el Centro Sociocultural), han recorrido las calles armados con planos y pegatinas, con las que han marcado los conflictos en el tráfico y la urbanización de sus calles.

 

Pese a las inclemencias del tiempo a primera hora, la actividad tuvo una buena acogida por parte de los vecinos, a los cuales se les veía realmente involucrados en el proceso. Una experiencia muy enriquecedora en la que, además de actuar identificando los puntos conflictivos, se fueron realizando pequeños debates críticos entre los participantes y las componentes del colectivo [IN]SOS, coordinadoras del taller. La actividad concluyo con una puesta en común de los paseos de los diferentes grupos en el Centro Sociocultural de Cájar.

La siguiente fase de este proceso participativo será una acción urbana que tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia de Cájar (Granada) el próximo 10 de octubre a las 17:00. ¡Os esperamos a todos allí!


más imágenes del evento

PASEOS CRÍTICOS

El pasado sábado 26 de septiembre se llevó a cabo la primera fase de los talleres de participación ciudadana para el nuevo Plan Urgente de Tráfico para Cájar, organizado por el Área de Arquitectura y Urbanismo del Ayuntamiento de Cájar y con la participación de Auguria (Taller de Urbanismo) y el colectivo [IN]SOS.
La fase inicial del proyecto participativo ha consistido en unos “paseos críticos” con los vecinos de Cájar para realizar un primer barrido a pie del pueblo y detectar en sus calles posibles problemas de tráfico, de movilidad peatonal o de espacio público que ellos mismos han considerado como puntos importantes a corregir dentro del Plan de Tráfico. Para ello, divididos en grupos según la zona donde los mismos vecinos viven, han recorrido las calles armados con planos y pegatinas, con las que han marcado los conflictos en el tráfico y la urbanización de sus calles.
Aunque las condiciones climatológicas no animaban a pasear, la actividad ha tenido una buena acogida por parte de los vecinos, a los cuales se les veía realmente involucrados. Una experiencia muy enriquecedora en la que, además de actuar identificando los puntos conflictivos, se fueron realizando pequeños debates críticos entre los participantes y los componentes del colectivo [IN]SOS, coordinadores del taller. La actividad continuó con una merienda a cargo de la Pastelería Bellavista y concluyó con una puesta en común de los paseos de los diferentes grupos en el Centro Sociocultural.
La siguiente fase de este proceso participativo será una acción urbana que tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia el próximo sábado 10 de octubre a las 17:00 horas. ¡Os esperamos a todos allí!

MÁS PLAZA
El pasado sábado 10 de Octubre de 2015 llevamos a cabo la segunda actividad dentro del proyecto de IAP Cájar para el Plan Urgente de Tráfico en el que participamos desde hace semanas, a la que llamamos MÁS PLAZA.

 

El objetivo fue hacer de la Plaza de la Iglesia de Cájar un lugar más agradable para el disfrute del vecino a través de una peatonalización del espacio, previsto en el borrador del Plan. En la actualidad no se trata más que de un cruce de calles en las que la presencia del vehículo privado domina todo el entorno de la iglesia, impidiendo que el peatón se mueva tranquilamente en una zona donde se encuentran la biblioteca municipal, uno de los consultorios del pueblo y la comisaría de policía local además de otros servicios.

 

Un nuevo pavimentado pintado en el suelo unió los espacios residuales destinados al peatón y la calzada para hacer un espacio único libre de vehículos. Se desarrollaron múltiples actividades que los vecinos podrían hacer en un futuro en ese mismo lugar una vez peatonalizado: una zona de espera para el consultorio, un punto de lectura e intercambio de libros a pie de calle, un taller de biciescuela en el que los vecinos pudieron probar diferentes tipos de bicicletas eléctricas, un punto de reunión con sillas plegables en el que lo vecinos debatían sobre temas de su vida cotidiana…

 

Un gran mapa dominaba el espacio, donde una cartografía del municipio mostraba aquellos puntos en los que los vecinos encontraron deficiencias y lugares de oportunidad en los paseos del día 10 de Octubre. Multitud de vecinos se acercaron durante toda la tarde para añadir nuevas propuestas y completar el mapeado del municipio debatiendo con otros vecinos y las chicas de [IN]SOS y Auguria.

Click aquí para descargar el barrido sobre la cartografía

 

La siguiente fase de este proceso participativo será un taller participativo con los vecinos de Cájar, en el centro Sociocultural de Cájar (Granada), situado en el barrio de Bellavista el próximo 17 de octubre a las 17:00, donde analizaremos todos juntos los problemas que hemos detectado en estas semanas y buscaremos soluciones que faciliten la convivencia los vehículos y las personas.


más imágenes del evento

RESULTADOS IAP CÁJAR


El pasado sábado 7 de noviembre se presentaron en el Centro Socio-Cultural de Bellavista (Cájar) las conclusiones del Programa de Investigación-Acción-Participación que concluyeron con los talleres vecinales del día 24 de octubre y después de mes y medio de actividades, asambleas, talleres y reuniones.

 

El esfuerzo de vecinos, cargos públicos y técnicos ha dado como resultado un documento magnífico, del que todos los participantes estamos satisfechos, ya que ha sido fruto del trabajo, el esfuerzo y el consenso de todos. Podéis consultar el documento redactado por Ana Montalbán [Auguria (Taller de Urbanismo) y Camina Granada] en el siguiente enlace:

Documento Plan de Tráfico de Cájar

Informamos además de que se ha montado una exposición en el Centro Socio-Cultural donde se podrá consultar más sobre el Plan y el proyecto IAP Cájar.

 

El Plan de Tráfico y el proceso participativo vecinal que lo ha conformado trata de solucionar una problemática que casi todos los vecinos tienen presente y de la que son conscientes, contando con su participación y opiniones. Este Plan sigue vivo y seguirá modificándose según la opinión consensuada de los vecinosy, cuando se ponga en marcha, según la experiencia.

 

Invitamos desde aquí a formar parte de la última fase de este proceso vecinal dando vuestra opinión sobre el Plan de Tráfico que podéis consultar en el documento del enlace anterior. Podéis imprimir o recoger los escritos de Validación en el Ayuntamiento de Cájar, en el Centro Sociocultural o descargarlos desde aquí y posteriormente enviarlos escribiendo vuestras opiniones y firmados a la dirección de correo electrónico del urbanismo@cajar.es o entregarlos en el registro del mismo Ayuntamiento de Cájar. Cuanta mayor cantidad de escritos se reciban, mayor será la diversidad de opiniones y mejor quedará reflejada la opinión de todos.


VÍDEO RESUMEN PROCESO PARTICIPATIVO
[realizado por INSOS]

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2017 [IN]SOS

Theme by Anders Norén