[IN]SOS

Colectivo de Arquitectas

Seminario +barrios

El viernes 19 de febrero de 2016 fuimos invitadas al Seminario +BARRIOS, un interesante encuentro celebrado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y organizado por el Laboratorio de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada, para contar nuestra experiencia en los procesos de investigación y desarrollo del proyecto INTERACCIONA Realejo.

 

Este seminario surge como plataforma de debate sobre los resultados previos obtenidos en la investigación desarrollada para el Proyecto EUObs (Ecobarrios versus Rehabilitación de Barriadas. Proyecto de mejora de barriadas obsoletas en términos de sostenibilidad), obtenido en convocatoria abierta de la Junta de Andalucía y coordinado por la Fundación Habitec.

La mañana transcurrió de conferencia en conferencia y, en un ambiente muy fluido y ameno, compartimos experiencias y pudimos empaparnos de nuevas herramientas y resultados en torno al diseño e investigación en los entornos urbanos. Contamos con la compañía de viejos compañeros, docentes y un gran número de investigadores y coordinadores del proyecto EUObs de las Universidades de Granada, Sevilla y Málaga.

 

Desde el colectivo INSOS intentamos acercar nuestra experiencia en el proyecto que llevamos a cabo en la ciudad de Granada que pone en jaque la verdadera relación entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (y con ello, la comunidad universitaria que la conforma) y el barrio del Realejo en la que ha sido recientemente insertada. Nuestro interés en el proyecto INTERACCIONA Realejo es el de testear métodos alternativos para crear ciudad pasando por diversas fases de investigación, desarrollo, experimentación y ejecución, y generando durante el proceso mejores lazos de relación entre las distintas comunidades que conviven en el barrio.

Además fue el lugar elegido para mostrar por primera vez los resultados del estudio que realizamos el día 26 de noviembre de 2015 durante la actividad #RUTASdeBARRIO, donde recopilamos casi 500 encuestas de los participantes de aquel encuentro, obteniendo datos relevantes en temas como la movilidad o la procedencia; y donde hicimos un registro de la actividad en cada uno de los comercios participantes del barrio. Estos datos se tendrán en cuenta la hora de continuar con el proyecto INTERACCIONA Realejo.

 

Tras la rueda de ponencias de la mañana, la jornada concluyó con una interesante mesa redonda en la que participaron Antonio Daponte (Director del Observatorio de Salud y Medio Ambiente de Andalucía), Mariela Fernández-Bermejo (Arquitecta especializada en Urbanismo y Accesibilidad. Directora técnica de “La Ciudad Accesible”), José Ramón Moreno (Profesor Titular Departamento HTC ETSA de Sevilla), José María Ramírez (Corredactor del PGOU Granada 2001) y Elisa Valero (profesora de la ETSAG. IP de los proyectos “Reciclajes urbanos: recualificación del tejido residencial para un desarrollo sostenible” y “Reciclaje de Barriadas, una alternativa sostenible”). La mesa giró en torno al papel que juegan los arquitectos de hoy en la creación, gestión y modificación del entramado urbano de nuestras ciudades, así como en el papel tan importante que juega este colectivo profesional como gran mediador entre la ciudad y el poder político.

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2017 [IN]SOS

Theme by Anders Norén