[IN]SOS

Colectivo de Arquitectas

arquitectura y cooperación

Intercambia es un proyecto que se creó en el curso académico 2010-2011 y que se viene desarrollando desde entonces, con el objetivo de promover cursos especializados de forma gratuita pensados y realizados por el propio alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada.

Dentro del elenco de cursos ofrecidos por el programa Intercambia, este cuatrimestre se está llevando a cabo un módulo relacionado con el campo de la cooperación y el mundo humanitario, y enfocado desde el punto de vista de la arquitectura y la ciudad. El curso consta de 10 sesiones divididas en 8 semanas y está dirigido por Ana I. Martín Martínez.

Las dos horas de la tercera sesión realizada el miércoles día 17 de marzo se dedicaron al planteamiento del concepto de PARTICIPACIÓN y su posición actual en auge, relacionada con el planeamiento y la toma de decisiones no solo por parte de los entes públicos, sino también con la implicación directa de la ciudadanía.

En este sentido, fuimos invitadas a esta sesión para compartir nuestro punto de vista sobre este término y para contar las experiencias que hemos tenido en este campo con las herramientas y metodologías participativas, durante estos últimos meses.

La primera hora de la clase la destinamos a aclarar los límites de la acepción de participación. Comentamos de manera bidireccional, el sentido que puede adoptar esta palabra en función de la persona, la situación o el medio en el que se utilice y la importancia que está adoptando en cualquier proceso de desarrollo urbanístico o proyectual. También hablamos de los requisitos de partida que se necesitan y las condiciones que se deben de tener para que se pueda realizar un proceso de participación y concienciación ciudadana llegando a unos objetivos claros y unos resultados óptimos.

El resto de la clase contamos nuestras experiencias y proyectos [IN]TERACCIONA Realejo, IAP Cájar y Tú Mueves Cúllar Vega] con metodologías basadas en la participación del ciudadano. Para finalizar, fue muy interesante la realización de un pequeño taller conjunto, en el que pedimos la colaboración de los asistentes para planear y debatir la realización del evento #MásPlaza del proceso Tú Mueves Cúllar Vega, en el que aún estamos colaborando.

 

 

 

Next Post

Previous Post

© 2017 [IN]SOS

Theme by Anders Norén