[IN]SOS

Colectivo de Arquitectas

Tú mueves Cúllar Vega

Tú mueves Cúllar Vega es un proceso participativo basado en la metodología de los proyectos de Investigación, Acción y Participación llevado a cabo en la localidad de Cúllar Vega (Granada) para la elaboración de un Plan de Tráfico y Espacio Público. Este plan se promueve desde el Ayuntamiento de Cullar Vega contando con los compañeros de Auguria (Taller de Urbanismo) y con nuestro colectivo [IN]SOS, para llevar a cabo esta iniciativa de participación vecinal para la localidad. Pero los verdaderos agentes regeneradores de sus espacios serán los propios vecinos que se beneficiarán de sus propuestas escuchando todas las voces, inquietudes y sugerencias de los asistententes a las distintas actividades, talleres y acciones que se van a desarrollar en la localidad. Se intentará mejorar todos los defectos urbanísticos y de movilidad creados sin control a lo largo del tiempo para que la ciudad no cree problemas, sino soluciones.

Nosotras como colectivo jugaremos un papel importante dentro del proyecto, el del impulso, la coordinación y la difusión del proceso participativo junto a los compañeros de Auguria, encargados de elaborar las propuestas y de co-tutorizar con nosotras las actividades del programa. El viernes 18 de Febrero de 2016 se presenta el proyecto y la mecánica de trabajo colaborativo del mismo, evento al que os invitamos, seáis vecinos de la localidad o no (será en la Casa de la Cultura, aula 1 – Cúllar Vega, Granada).

Durante los meses de febrero, marzo y abril, trabajaremos para que la participación ciudadana sean los cimientos del proyecto, creando una ciudad no a base de papel y boli, sino de experiencias y sensaciones ciudadanas. Intentaremos conocer los problemas, las soluciones y las historias de los culleros. El proyecto priorizara por el paisaje, la vega y la movilidad urbana, así como la adecuación de espacios públicos de calidad e interés, donde hagan de la población un lugar donde habitar.


facebook del proyecto


PROGRAMA #TúMuevesCúllarVega

 

# PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Reflexionamos sobre la situación actual detectando problemas y oportunidades
18 de febrero de 2016


# PASEOS PARTICIPATIVOS
Reflexionamos sobre la situación actual detectando problemas y oportunidades
3 de marzo de 2016


 # TORMENTA DE IDEAS
Debatimos sobre posibles soluciones a los conflictos identificados
10 de marzo de 2016


# SEMANAS VERDES DE LA MOVILIDAD ESCOLAR
Reflexionamos con niños y niñas sobre la movilidad sostenible y el entorno escolar
Del 11 al 22 de marzo de 2016


 # MÁS PLAZA
Transformamos el centro y reflexionamos sobre las primeras ideas
23 de marzo de 2016


# PRESENTACIÓN FINAL
Presentamos el Plan definitivo de Tráfico y Espacio Público .
13 de mayo de 2016

PRESENTACIÓN

El pasado jueves, 18 de febrero, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Cúllar Vega, la presentación del proceso participativo #TúMuevesCúllarVega asociado al Plan de Tráfico y Espacio Público promovido por el Ayuntamiento. Este proyecto lo coordinamos junto a Auguria (Taller de Urbanismo).

 

En la presentación se habló sobre el contexto regional y metropolitano de Cúllar Vega y sobre las nuevas leyes y tratados que surgen en Europa, para reducir la presencia del coche y aumentar la calidad del espacio público.

A continuación se explicaron una serie de herramientas y/o medidas que se podrían llevar a cabo en Cúllar Vega: reducción de la velocidad en vías residenciales y cívicas para que los conductores se fijen en los movimientos transversales y por ende, aumentar la seguridad del peatón; señalización adecuada, especialmente en la entrada y salida del pueblo para informar sobre el calmado de tráfico; plataforma continua en calles secundarias; caminos escolares y recuperación de caminos en la Vega…

 

Esta última medida tuvo una especial acogida debido a la proximidad de los colegios y a los problemas de sedentarismo y autonomía que presentan los niños y niñas en la actualidad.

Se recalcó sobre la importancia de distinguir entre las actuaciones a corto plazo (por ejemplo, los camino escolares seguros) y las actuaciones a largo plazo, dentro de 10 o 15 años, según el presupuesto que disponga el Ayuntamiento para el Plan de Tráfico y Espacio Público de Cúllar Vega

Finalmente se presentó el programa de las actividades que se desarrollarán para el Proceso Participativo del Plan de tráfico y Espacio Público


VÍDEO EXPLICATIVO DEL PROYECTO
[realizado por INSOS]

SEMANAS VERDES DE LA MOVILIDAD

Durante dos semanas hemos estado trabajando junto a niños y niñas de cuarto y quinto de Primaria del Colegio Público Francisco Ayala dentro del Proceso Participativo #TúMuevesCúllarVega

Tras una reunión con los docentes, comenzaron los talleres en los que reflexionamos sobre la movilidad sostenible y el entorno escolar.

1 . Cuéntanos tu camino al cole


En el primer taller, en clase de Lengua, realizaron una redacción sobre el trayecto desde su casa hasta el Colegio. Además respondieron varias preguntas sobre lugares a los cuales pueden ir andando o en qué medio de transporte les gustaría ir al cole.

 

2. Sitúalo en el mapa


En la segunda actividad, en clase de ciudadanía dibujaron su trayecto desde casa al colegio y reflexionamos y comparamos tiempos y distancia que estarían dispuestos a recorrer a pié.

3. Dibuja


En el siguiente taller, en clase de plástica, realizaron un dibujo representativo sobre su trayecto actual y el trayecto que desearían realizar para llegar al colegio.

 

4.Camina y reflexiona


En el cuarto taller, en clase de Educación Física realizamos unos paseos participativos. Los niños y niñas se convirtieron en ‘’policías del entorno urbano’’. Identificaron por medio de pegatinas obstáculos, abusos de vehículos, barreras, aceras insuficientes y lugares de oportunidad.

 

 

5. Comparte


Por último, hicimos unas jornadas de reflexión junto a los padres, madres, profesores y compañeros dónde expusieron y reflexionaron sobre sus trabajos. Además se explicó y comentó el nuevo entorno escolar que comenzará a funcionar gracias al plan de Tráfico y Espacio Público en el que se está trabajando.

 

¿Quieres más información sobre el proyecto? Inscríbete aquí al newsletter del proyecto.

PASEOS PARTICIPATIVOS

El pasado 3 de marzo tuvimos la oportunidad de realizar, junto con nuestros vecinos/as de Cúllar-Vega, la segunda actividad del proceso participativo #TúMuevesCúllarVega llamada “Paseos participativos”. Este taller consiste en pasear detectando y debatiendo elementos urbanos conflictivos , flujos peatonales y comportamientos cívicos que se dan en nuestras calles.

 

Aceras de estrechas dimensiones; elementos urbanos que por su posición o su forma, dificultan el tránsito por espacios peatonales como señales , farolas o contenedores de basura; intersecciones entre calles con alto riesgo de accidentes para peatones; obstáculos que impiden conexiones peatonales directas; lugares donde es frecuente el uso indebido del vehículo motorizado o espacios que por sus cualidades espaciales pueden propiciar encuentros sociales.

 

Para facilitar la aproximación a estos conceptos y para poder seguir una metodología que nos permita documentar la actividad y de esta manera archivar la problemática, nos apoyamos del uso de un plano, donde iba marcado el recorrido, y pegatinas que mostraban gráficamente los conceptos anteriores. De esta forma cuando detectábamos un punto conflictivo u oportunista, hacíamos un alto en el camino y entre todos y todas debatíamos y proponíamos soluciones-

 

MÁS PLAZA

El pasado 23 de Abril tuvo lugar la actividad #másPlaza dentro del Proceso Participativo #TúMuevesCúllarVega

La céntrica plaza Felipe Moreno, marcada por el hito de la iglesia municipal y numerosos comercios, fue señalada por los diferentes agentes que participan en el proceso participativo como un punto clave a la hora de hacer la reordenación del tráfico de la localidad, ya que el vehículo rodado compite habitualmente por dominar el espacio público por el que continuamente transcurren numerosos viandantes.

El Sábado 23 de Abril, los protagonistas, como reivindicación del espacio público fueron los propios vecinos y vecinas de Cúllar Vega. La peatonalización de esta zona (la cual se recoge en el Plan de Tráfico y Espacio Público de Cúllar Vega) supondría un auge del comercio local y de la movilidad sostenible en el núcleo del municipio.

 

Un nuevo pavimento pintado en el perímetro del espacio, diferenció la zona de tráfico rodado frente al espacio destinado exclusivamente al peatón.

El mobiliario cedido por el Ayuntamiento generó espacios diferenciados según la actividad que durante la jornada se iba a desarrollar.

 

Durante toda la jornada, hubo un programa de actividades que desarrollaron varias asociaciones y grupos procedentes de Cúllar Vega y municipios adyacentes.

 

Un gran plano mostraba aquellos puntos en los que los vecinos encontraron deficiencias y lugares de oportunidad en los paseos del día 13 de Marzo. Multitud de vecinos se acercaron durante todo el día para añadir nuevas propuestas y completar el mapeado del municipio.

 

Click aquí para descargar el barrido sobre la cartografía

En la propia plaza Felipe Moreno, los planos del borrador del Plan de Tráfico y Espacio Público de Cúllar Vega dominaron el diálogo que se generó con los vecinos y vecinas de Cúllar Vega y los técnicos que nos encargamos de llevar a cabo este proceso participativo y la redacción del propio plan.


más imágenes del evento

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2017 [IN]SOS

Theme by Anders Norén