[IN]SOS

Colectivo de Arquitectas

Coloquio Iniciativas Culturales Independientes de Granada

[Imágenes del 1er Coloquio de Iniciativas Culturales Independientes de Granada]

SIN ÁNIMO DE LUCRO, PERO CON ÁNIMO DE LLEGAR A FIN DE MES

Tan solo el nombre de nuestro colectivo, [IN]SOS, ya hace alusión a una situación de alarma. Y no es casualidad ni una marca comercial… es uno de nuestros objetivos, cuestionar las situaciones insostenibles de nuestro entorno profesional y cotidiano. Y la más preocupante de nuestras situaciones es actualmente, como para tantos y tantas jóvenes en España, cómo pagar el alquiler.

Casi todos los proyectos que hemos desarrollado hasta ahora surgen de una inquietud que alguna de nosotras germina dentro del grupo y que entre todas terminamos de cultivar. La exaltación, la emoción y el entusiasmo suelen acompañar a las ideas y acostumbran a ser nuestro -único- motor de trabajo. Con cada proyecto mejoramos nuestras herramientas, hacemos más efectiva nuestra organización y optimizamos el tiempo y esfuerzo dedicados. Pero aun así y sin exagerar, tenemos un volumen de trabajo que daría para contratar a cada una de nosotras a media jornada, por lo menos. Y si no estamos contratadas ni somos una sociedad, es porque no disponemos de capital ninguno para pagar el trabajo que hacemos.

Por ahora el colectivo lo formamos arquitectas que rondamos el fin de la carrera, una carrera que se ha prolongado por las numerosas actividades extraacadémicas en las que nos implicamos y por las pocas perspectivas de futuro que nos esperan después.

Pero la crisis no solo provoca el paro, sino también reflexiones y cambios que se perciben en cada aspecto de la sociedad. El tiempo de la voraz burbuja inmobiliaria por suerte ha pasado y la arquitectura parece acercarse más a las personas, respetar más el medio ambiente y buscar un coste económico más razonable. Al menos esa es la actitud de los profesionales más responsables y consecuentes. Las ciudades para el peatón, el comercio de escala local y la interacción vecinal son tendencias que tienen más valor, o al menos más visibilidad, en tiempos de crisis.

Por tanto, nosotras vemos en todo esto un perfil profesional que, no solo nos resulta apasionante, sino que se vislumbra como alternativa laboral. Un buen amigo nuestro siempre dice: ‘te dedicarás a lo que hagas y no a lo que no hagas’. Y, haciéndole caso, estamos generando a través de nuestras iniciativas, una especialización en encuentros de intercambio y en participación, interacción e integración vecinal, asociada a los procesos arquitectónicos y urbanos.

Pero este perfil se parece mucho a otro que ya tiene nombre y al que precisamente no le van demasiado bien las cosas: LA GESTIÓN CULTURAL. Y nos estamos temiendo que después de tanto sembrar, nunca nos llegue el tiempo de recoger y acabemos ahogándonos. Hace unos meses leíamos el desgarrador artículo de despedida del Festival ZEMOS98, donde nos sentíamos muy identificadas con la frase : ‘A veces es más fácil pagar a una imprenta que el sueldo del trabajador que ha gestionado toda la comunicación con esa imprenta.’

De hecho, esto ya nos ha pasado, que se paguen las impresiones que hacemos, pero no nuestro trabajo… ¡habiéndose tratado incluso de un encargo! Y es que en esto de los pagos, tenemos muchas inseguridades al no estar claro el precio que valen las cosas. ¿Por qué en una iniciativa cultural nos parece extraño incluir en el presupuesto las nóminas de las personas que van a trabajar durante un determinado tiempo en gestionarla?

En realidad, hemos de reconocer que tampoco lo hemos intentado… quizás por miedo, por desconocimiento o porque estamos demasiado acostumbradas a esta precariedad generalizada. Nos ponemos a pensar y nos surgen muchas preguntas no solo en torno al aspecto económico… ¿Qué otros problemas tienen actualmente los colectivos que se dedican al impulso y la gestión cultural en Granada? Y yendo más allá… ¿qué necesita Granada como ciudad para impulsar su movimiento cultural y activar el enorme potencial que tiene gracias al talento de los miles de jóvenes y universitarios con los que cuenta?

Estamos seguras de que no somos las únicas que nos hacemos estas preguntas, ni las únicas que nos preocupamos por la insostenibilidad de estas prácticas interesantes y necesarias para la sociedad, la ciudad, la cultura o la universidad. Por esto y porque nos gustan los colectivos y, más aún, los colectivos de colectivos, hemos convocado el 1er COLOQUIO DE INICIATIVAS CULTURALES INDEPENDIENTES de GRANADA, en el cual pretendemos poner en común con otras personas inquietas, no sólo temáticas sobre la financiación de proyectos y la profesionalización de nuestras prácticas, sino también otras relacionadas con el apoyo o abandono institucional a la cultura, las mejores herramientas para el trabajo horizontal colaborativo o las plataformas de comunicación y difusión que mejor funcionan.

Será el próximo miércoles 17 de febrero de 2016, a las 12h, y lo haremos en el Palacio de los Condes de Gabia, sede de la Delegación de Cultura de la Diputación de Granada, con intención de que sea un encuentro abierto y visible. La asistencia para interesados es libre, pero si quieres participar presentando alguna iniciativa cultural, realizada o en marcha, ponte previamente en contacto con nosotras.


 


1ER COLOQUIO


Esta iniciativa que arrancó desde [IN]SOS buscando un lugar de encuentro entre asociaciones y colectivos de Granada, tuvo su primera convocatoria el pasado 17 de febrero en el patio principal del Palacio de los Condes de Gabia.

Es muy destacable la elevada participación en el evento y la asistencia de un gran número de personas vinculadas a los diferentes colectivos, interesados en la creación de sinergias y el intercambio de inquietudes relacionadas con la gestión cultural.

 

En este primer acercamiento dedicamos la mayoría del coloquio a presentarnos y así poder conocer todos los proyectos de las asociaciones presentes. Era importante comentar diferentes cuestiones a priori y por ello todas las exposiciones orales giraron entorno a:

  • Nombre de la asociación/colectivo y número de miembros que la conforman. ¿Cómo surgió su fundación?
  • ¿En qué situación legal se encuentra?
  • ¿Cuáles son los objetivos y/o actividades que realiza?

Además, tomamos registro de todo ello por medio de un vídeo que servirá posteriormente como modo de presentación general a nuevos integrantes de las iniciativas culturales independientes o cualquiera que desee conocer la gran labor que desarrollan todos los grupos en la ciudad de Granada.

 

Tras esta primera parte, dedicamos el resto del coloquio a debatir entorno a temas relacionados con la legalidad y la relación de la gestión cultural con las administraciones. Estos temas y algunos más se desarrollaron de forma limitada pero con la promesa de que seguiremos haciéndolo en próximos coloquios que se organizarán por medio de un grupo común vía mail.

Todos los vídeos estarán en nuestra web próximamente.

Next Post

Previous Post

Leave a Reply

© 2017 [IN]SOS

Theme by Anders Norén