[IN]SOS

Colectivo de Arquitectas

TALLER [IN]TERACCIONA

#RUTASdeBARRIO 2.0

[IN]TERACCIONA REALEJO es un proyecto a largo plazo que pretende generar un espacio de encuentro y experimentación social, cultural y urbana que busca: la integración de los estudiantes de la nueva Escuela de Arquitectura en el barrio Realejo; una buena convivencia entre vecinos, estudiantes y comerciantes, evitando la mera explotación económica; la auto-regeneración urbana y mejora del espacio público con modelos emergentes de urbanismo participativo; la demanda de estas prácticas como salida profesional real y sostenible a nivel económico, legal y administrativo de los arquitectos y urbanistas.

Durante el pasado curso académico, el 26 de noviembre de 2015, tuvo lugar por primera vez la actividad “Rutas de Barrio”, dentro del proyecto [IN]TERACCIONA REALEJO, organizada por la asociación universitaria [IN]SOS, y apoyada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Debido al éxito del año anterior y a la necesidad de una jornada de este tipo en el barrio, para crear lazos entre los estudiantes de la ETSAG y los vecinos y comerciantes del barrio del Realejo, pensamos que es necesario que este evento se repita de forma anual y sea coordinado por un grupo multidisciplinar de estudiantes de la UGR y vecinos del barrio del Realejo que trabajen de forma colaborativa.

Para ello planteamos este taller de “Trabajo participativo en el contexto urbano a escala de barrio” que hemos llamado “[IN]TERACCIONA”, el cuál tendrá una parte teórica en la que estudiaremos los conceptos básicos sobre participación ciudadana, herramientas y metodologías para llevarla a cabo y ejemplos de procesos y proyectos de esta índole. Tendremos sesiones especiales con invitados que nos mostrarán experiencias y proyectos muy interesantes.

Además, tendrá una parte práctica que consistirá en diseñar y coordinar una actividad participativa que será “Rutas de Barrio 2.0” y tendrá lugar en el mes de Mayo, como última sesión de este curso, en la Escuela de Arquitectura y en el barrio del Realejo.

La Escuela de Arquitectura forma a los futuros diseñadores de la ciudad y su nueva ubicación en un barrio de fuerte identidad y frecuente acción vecinal convierte este contexto en un perfecto laboratorio de pruebas donde experimentar con metodologías de participación en la auto-regeneración urbana y el planeamiento de la ciudad.

El próximo jueves 23 de febrero a las 12.30 horas tendrá lugar la presentación de los cursos de la plataforma “Intercambia UGR” en el salón de grados de la ETSAG, donde, entre otros cursos, presentaremos este taller, que comenzará el jueves 9 de marzo con horario de 12.30 h a 14.30 h.

Reserva tu plaza desde la web de Intercambia UGR: http://intercambiaugr.es/matricula/

Aquí tenéis el reportaje que realizó “Cultura Granada” de la primera edición de #RUTASdeBARRIO en noviembre de 2015, donde podéis ver un resumen de en qué consistió esta jornada que tenemos intención de convertir en un evento que se celebre anualmente para el barrio y para el ETSAG:

Next Post

© 2017 [IN]SOS

Theme by Anders Norén